viernes, 23 de abril de 2010

Libertadores: terminó la fase de grupos

Estudiantes de la Plata fortaleció su plan de alzar por segundo año seguido la Copa Santander Libertadores al pasar a los octavos de final, fase en la que estarán Corinthians, con el mejor desempeño de los 32 equipos de la fase de grupos, y Flamengo, con el peor, en un duelo que pondrá frente a frente a Ronaldo y Adriano.

El equipo de Ronaldo y Roberto Carlos obtuvo 16 de los 18 puntos posibles y visitará en la ida al Flamengo, que con Adriano como insignia y Vágner Love como goleador, se clasificó 'in extremis', gracias a una compleja combinación de resultados que lo dejó como el último de los dieciséis clasificados, con diez enteros.

A la tercera fase también comparecerán los brasileños Sao Paulo, Internacional y Cruzeiro, los argentinos Vélez Sarsfield y Banfield, además de Estudiantes, los peruanos y Alianza Lima y Universitario y, como una deferencia especial, los mexicanos Chivas y San Luis, que en 2009 abandonaron en medio del pánico desatado por la Gripe A.

Completan el cuadro de clasificados el Libertad paraguayo, el Nacional uruguayo, Universidad de Chile y el Once Caldas colombiano.

Por los emparejamientos, los equipos de inferior desempeño serán locales en la jornada de partidos de ida, la próxima semana, así:

Flamengo-Corinthians, Universitario de Deportes-Sao Paulo, San Luis-Estudiantes de La Plata, Chivas-Vélez Sarsfield, Once Caldas-Libertad, Banfield-Internacional, Cruzeiro-Nacional (URU) y Alianza Lima-Universidad de Chile.

Para completar la plantilla de dieciséis clasificados, los emparejamientos se configuraron en esta edición entre los líderes de los ocho grupos frente a los seis mejores segundos y los dos equipos mexicanos.

San Luis y Chivas ya tenían establecida su ubicación en la columna secundaria que completa las ocho llaves (de la A a la H) y a estos equipos se sumaron los seis mejores segundos.Alcanzar la tercera fase de la edición 51 de la Libertadores resultó un fracaso para nueve equipos con vasta historia: Colo Colo, Universidad Católica, Morelia, Monterrey, Emelec, Deportivo Quito, Deportivo Cuenca, Cerro Porteño e Independiente Medellín.

El fin de la fase de grupos también hizo trizas el sueño del delantero panameño Luis Tejada, quien durante nueve semanas ilusionó a los hinchas del Juan Áurich con los goles que lo pusieron al frente de la lista de cañoneros.

De ingrata recordación será la 51 Copa Libertadores para los representantes de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, que fueron colistas de sus grupos, a lo sumo con una victoria en seis salidas.

Bolívar y Blooming sacaron las peores notas en sus grupos, 3 y 4; los ecuatorianos Emelec y Deportivo Cuenca fueron colistas en el 5 y el 6, los paraguayos Cerro Porteño y Nacional cerraron el 1 y el 2, lo mismo que Deportivo Italia y Caracas en el 7 y el 8.


No resultó brillante y más bien sufrida la clasificación de Estudiantes como líder del Grupo 3, pues necesitó de 94 minutos para doblegar a Alianza Lima, uno de los equipos revelación en el torneo.

El guardameta peruano George Forsyth contuvo el penalti ejecutado por Juan Sebastián Verón pero el mismo capitán de Estudiantes se encargó de recoger el rebote de su impacto y depositar el balón en el fondo de la red para dejar al equipo argentino con 13 puntos, uno más que el Alianza Lima.

El Corinthians selló la superlativa campaña en la segunda fase al doblegar al Independiente Medellín, el campeón colombiano que cayó en su intento de volar alto en el torneo de la mano del técnico Leonel Álvarez, candidato firme a dirigir la selección de su país.

Si el Corinthians cosechó el mayor número de puntos, el Sao Paulo facturó 13 y sólo permitió dos goles, como también el Internacional, lo que convierte a tricolores y colorados en los equipos más sólidos en defensa con vistas a los octavos de final.

Libertad y Corinthians encajaron de a tres, en tanto que el Banfield, fue el más goleador, con 13, uno más que los marcados por Alianza Lima y Cruzeiro, que mecieron doce veces las redes rivales.

El Nacional uruguayo y el Banfield argentino resolvieron a su favor el contencioso en el Grupo 6 al quedarse con 12 y 11 puntos.

El Alianza Lima atravesó la segunda fase como uno de los equipos revelación, pese a ser segundo en la llave que lideró Estudiantes, y obtuvo doce enteros, los mismos que los que sumaron los líderes de los grupos 4 (Libertad), 5 (Internacional), 6 (Nacional) y 8 (Universidad de Chile).

Con once puntos en las alforjas, el Cruzeiro llega también con serio favoritismo pues en sus filas están dos de los más letales cañoneros: el absoluto de la clasificación, con siete, Kléber; y Thiago Ribeiro, que marcó cuatro.

El Internacional eliminó al Deportivo Quito, que llegó como líder y con una mano en el boleto a octavos, al vapulearlo por 3-0, resultado que garantizó la plaza a los de Porto Alegre.

También con goleada el Banfield se deshizo del Deportivo Cuenca (4-1) y su desempeño le ha puesto en el camino del Internacional.

A pesar de caer por 1-0 en el estadio Morumbí, del Sao Paulo, el Once Caldas terminó con una plaza y el honor de haber marcado los únicos dos tantos que recibió la zaga de Rogério Ceni.

Como en los octavos de final de la edición de 2009, el Nacional uruguayo se matriculó en 2010 gracias a un libreto táctico tan discreto como eficiente.

La clasificación de la Universidad de Chile, si bien no fue con las mejores notas, deja para la alegría de los líderes del Grupo 8 el haber sometido al último campeón brasileño, incluso con un empate 2-2 en el Maracaná, y de haberlo obligado a vivir el suspense de la clasificación hasta el último minuto.

RESULTADOS DE LA 10ª SEMANA - FASE DE GRUPOS:

20.04.2010: Bolívar, 2 - Juan Áurich, 0 (Grupo 3)
20.04.2010: Estudiantes, 1 - Alianza Lima, 0 (Grupo 3)

21.04.2010: Nacional (PAR), 2 - Monterrey, 0 (Grupo 2)
21.04.2010: Sao Paulo, 1 - Once Caldas, 0 (Grupo 2)
21.04.2010: Nacional (URU), 2 - Morelia, 0 (Grupo 6)
21.04.2010: Banfield, 4 - Deportivo Cuenca, 1 (Grupo 6)
21.04.2010: Univ. de Chile, 0 - Univ. Católica, 0 (Grupo 8)
21.04.2010: Flamengo, 3 - Caracas, 2 (Grupo 8)

22.04.2010: Cerro Porteño, 0 - Racing, 0 (Grupo 1)
22.04.2010: Corinthians, 1 - Indep. Medellín, 0 (Grupo 1)
22.04.2010: Internacional, 3 - Deportivo Quito, 0 (Grupo 5)
22.04.2010: Cerro (URU), 0 - Emelec, 0 (Grupo 5)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...