En las escalinatas del Teatro Argentino de La Plata, casi 20 periodistas rodean a Julio Grondona. Mientras tanto, a 40 minutos de la ceremonia, en el escenario se lleva a cabo el ensayo general.
El primer piso es un caos. Por ahí desfilan tantas personalidades y periodistas como curiosos. Era tal la desorganización, que un efectivo de seguridad tuvo que correr a un perro que estaba acostado en la alfombra, justo cuando se acercaba Grondona, quien logró zafar de la prensa.
El histórico Teatro Argentino, que levantó por primera vez el telón el 19 de noviembre de 1890, es imponente. Ahora el público seguramente es muy diferente al que en aquella inauguración escuchó "Otello", la ópera de Verdi. Se siente el clima futbolero.
Desde el piso superior, se lanzaron panfletos con la consigna: Estadio Unico de La Plata "Presidente Nestor Kirchner". Política y reconocimiento al ex presidente argentino, recientemente fallecido.
La ceremonia comenzó con unos minutos de atraso. Se sabe, esto no es Europa. En la primera proyección, no faltaron los silbidos cuando en pantalla apareció Brasil. Un clásico argentino.
Julia Zenko y Jairo le pusieron sus magníficas voces al show. Gran interpretación de América, el tema de Nino Bravo. Si "cuando Dios hizo el edén pensó en América", ¿qué pensarán los invitados japoneses?
El primero en hablar, Nicolás Leoz, presidente de Conmebol. Sorprende con tanto detalle típico de vendedor: "Esa Copa que nació en Argentina tiene 70 cm de alto, 30 de diámetro, con una base de madera cuyo peso es de 9 kilos. Fue adquirida a la relojería Casami en 3000 francos suizos".
Julio Grondona toma la posta del micrófono, pero antes se escuchá nítidamente un ""Aguante Diegoooo!!!". "En pocos minutos, desde estos copones, develaremos las incógnitas de esta tarde memorable", prometió Don Julio. Lo de "memorable" pareció, al menos, exagerado.
El show se extendió durante una hora. Lito Vitale, Lucho González y el Ballet Brandsen se lucieron en escena. Un músico de Osaka, de entendible español, hizo la introducción para el homenaje al invitado Japón. El tango emociona.
A esta altura, en unos crecía la ansiedad, en otros el aburrimiento y se multiplicaban las versiones sobre una supuestamente ya definida conformación de los grupos.
El conductor Sergio Goycochea hacía tantas referencias a su pasado como arquero, como a la belleza de las modelos que ingresaron para el sorteo. Antes de develar los grupos, se le rindió homenaje a Juan Ramón Verón, la Bruja. El único que atinó a silbar era hincha de Gimnasia, obvio.
"Ahí hay que tener mucho cuidado", dijo el Secretario General Eduardo Deluca sobre la elección de bolillas. Imagino a los escépticos pensando: "Cuidado en elegir la bola fría y la caliente, ¿no?". Lo cierto es que las zonas quedaron bien distintas a las premoniciones.
El anfitrión Argentina, Colombia, Japón y Bolivia en el Grupo A.
Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela en el Grupo B.
Uruguay, Chile, México y Perú en el Grupo C.
Unos minutos antes que termine la ceremonia, una mitad de los periodistas se abalanza sobre los protagonistas para recoger repercusiones. Y la otra, se abalanza sobre los sandwiches y las gaseosas que formaban parte del catering.
Con "todas las voces todas, todas las manos todas", Julia Zenko y Jairo le dieron el broche de oro al espectáculo. En ese momento apareció el Ñandú, la mascota oficial. ¿Me pareció a mi o no es muy atractiva?
Lo que tampoco me gusta es que haya que esperar tanto hasta el 1° de julio de 2011. Espero poder ver a las selecciones de cerca. Quizás tener la suerte de conocer alguna provincia. Vivir otro mes de puro fútbol. Ya tacho los días en la pared.
0 comentarios:
Publicar un comentario